Periodoncia
Descripción
La salud oral es un aspecto muy valorado hoy día en nuestra sociedad. Mantener unos dientes y una encía sana, además de facilitarnos el habla o la masticación, nos aporta sensación de seguridad y una mejor estética de nuestra sonrisa.
Una boca sana es aquella en la que no existen agentes irritantes que provoquen infección, bien sea a nivel de los dientes o de las encías. Y una sonrisa estética es aquella que cumple una serie de requisitos que hagan que nuestros dientes y encías estén en armonía con nuestra estructura facial.
Sabemos que una encía sana es aquella que presenta un color rosa pálido, se encuentra unida a los dientes formando un festón, no está engrosada por presentar inflamación y además no sangra.
La aparición de múltiples factores como la retención de placa bacteriana, favorece el desarrollo de enfermedades en las encías, las cuales se verán favorecidas, acelerada y agravadas por otros factores como el tabaco, enfermedades sistémicas como la diabetes o la genética.
La gingivitis es una patología inflamatoria de las encías presentando enrojecimiento, sangrado y, en ocasiones, dolor. Normalmente, la escasa frecuencia de cepillado suele ser la causa fundamental, por lo que una profilaxis profesional, un pulido dental y unos nuevos hábitos correctos de higiene oral resolverán el proceso sin dejar ninguna secuela anatómica.
Cuando esta enfermedad avanza, evoluciona a lo que conocemos como periodontitis - también conocida como piorrea - dónde ya no solo se afecta al tejido blando (encía) si no que este acúmulo de bacteria por debajo de la encía asociado a otros factores, provoca una reabsorción del hueso que sujeta los dientes. En estos casos, es necesario un tratamiento específico para eliminar esta presencia bacteriana subgingival y controlar al máximo los diferentes factores de riesgo.
Tratamientos
La Periodoncia es una especial odontológica encaminada a recuperar la salud de los tejidos que soportan el diente (periodonto). Para ello, realizamos múltiples tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos encaminados a este fin.
En la fase diagnóstica, en casos complejos o recidivantes, realizamos un estudio microbiológico específico cuyo objetivo es determinar que tipo de bacterias están relacionadas con la patología periodontal y así actuar en consecuencia y de manera más específica.
En casos de periodontitis avanzadas, el tratamiento es en muchas ocasiones quirúrgico de manera que eliminemos de manera más eficaz los factores causantes de la enfermedad y establezcamos una situación clínica mas estable a largo plazo.
Cuando los defectos provocados por la enfermedad cumplen unas características concretas, hoy en día disponemos de materiales y técnicas quirúrgicas que nos permiten recuperar-regenerar en el diente parte del hueso de soporte perdido y así mejor su pronóstico a largo plazo.
|