Implantes dentales periodoncia bilbao vizcaya

Periodoncia

Descripción

La salud oral es un aspecto muy valorado hoy día en nuestra sociedad. Mantener unos dientes y una encía sana, además de facilitarnos el habla o la masticación, nos aporta sensación de seguridad y una mejor estética de nuestra sonrisa.

Periodoncia, encias sanas, gingivitis, piorreaUna boca sana es aquella en la que no existen agentes irritantes que provoquen infección, bien sea a nivel de los dientes o de las encías. Y una sonrisa estética es aquella que cumple una serie de requisitos que hagan que nuestros dientes y encías estén en armonía con nuestra estructura facial.

Sabemos que una encía sana es aquella que presenta un color rosa pálido, se encuentra unida a los dientes formando un festón, no está engrosada por presentar inflamación y además no sangra.

La aparición de múltiples factores como la retención de placa bacteriana, favorece el desarrollo de enfermedades en las encías, las cuales se verán favorecidas, acelerada y agravadas por otros factores como el tabaco, enfermedades sistémicas como la diabetes o la genética.

La gingivitis es una patología inflamatoria de las encías presentando enrojecimiento, sangrado y, en ocasiones, dolor. Normalmente, la escasa frecuencia de cepillado suele ser la causa fundamental, por lo que una profilaxis profesional, un pulido dental y unos nuevos hábitos correctos de higiene oral resolverán el proceso sin dejar ninguna secuela anatómica.

Cuando esta enfermedad avanza, evoluciona a lo que conocemos como periodontitis - también conocida como piorrea - dónde ya no solo se afecta al tejido blando (encía) si no que este acúmulo de bacteria por debajo de la encía asociado a otros factores, provoca una reabsorción del hueso que sujeta los dientes. En estos casos, es necesario un tratamiento específico para eliminar esta presencia bacteriana subgingival y controlar al máximo los diferentes factores de riesgo.

Tratamientos

La Periodoncia es una especial odontológica encaminada a recuperar la salud de los tejidos que soportan el diente (periodonto). Para ello, realizamos múltiples tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos encaminados a este fin.

En la fase diagnóstica, en casos complejos o recidivantes, realizamos un estudio microbiológico específico cuyo objetivo es determinar que tipo de bacterias están relacionadas con la patología periodontal y así actuar en consecuencia y de manera más específica.

En casos de periodontitis avanzadas, el tratamiento es en muchas ocasiones quirúrgico de manera que eliminemos de manera más eficaz los factores causantes de la enfermedad y establezcamos una situación clínica mas estable a largo plazo.

Cuando los defectos provocados por la enfermedad cumplen unas características concretas, hoy en día disponemos de materiales y técnicas quirúrgicas que nos permiten recuperar-regenerar en el diente parte del hueso de soporte perdido y así mejor su pronóstico a largo plazo.

Preguntas y respuestas

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

En el caso de la gingivitis es suficiente con mejorar los hábitos de higiene oral y profilaxis periodontales, que son actuaciones preventivas rápidas, sencillas y nada molestas.
En la periodontitis tras un estudio periodontal clínico y radiológico se realiza un tratamiento dirigido a eliminar las bacterias productoras de la enfermedad, intentar eliminar ciertos factores como el tabaco y alteraciones dentarias y crear condiciones para que la salud se pueda mantener por el propio paciente. En estos casos será necesario realizar tratamientos preventivos de reinfección periódicamente para evitar la recidiva de la enfermedad.

 

¿Es doloroso el tratamiento periodontal?
No. En la actualidad este tipo de tratamientos se realizan bajo anestesia local siendo la anestesia exactamente igual a la que se utiliza para tratar una caries o realizar un tratamiento de endodoncia. Por tanto se puede decir que el tratamiento periodontal es indoloro y llevadero para el paciente.
¿Qué es el raspado y alisado radicular?
Es también conocida como fase desinflamatoria y de desinfección y está dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal. Se realiza bajo anestesia local y con unos instrumentos especialmente diseñados que permiten limpiar las zonas bajo la encía.
¿En que consiste la cirugía periodontal?
Es una fase del tratamiento periodontal que se debe realizar en aquellos casos en los que tras el raspado y alisado radicular todavía persistan zonas de infección y por tanto bacterias en las zonas más profundas. Además permitirá corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad.
¿Se puede recuperar el hueso perdido por la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal se caracteriza entre otras cosas por producir una serie de alteraciones y defectos en los huesos maxilares. En ciertos casos en la misma cirugía periodontal o en otra cirugía programada es posible recuperar parte del hueso perdido mediante la aplicación de diferentes técnicas regenerativas de manera que el pronóstico a largo plazo del diente o dientes tratados mejoren y permanezcan más tiempo en boca.
¿Mejora la estética de mis dientes tras el tratamiento periodontal?
La imagen de una boca con las encías enrojecidas y sangrantes no es agradable. Al recuperar la salud gingival la inflamación desaparece y cede el sangrado, devolviendo a la encía un color rosado e imagen y aspecto de boca sana.
A veces al tratar la enfermedad periodontal los dientes aparecen un poco más largos porque al desaparecer la inflamación, la encía pierde un poco de volumen. La mejor manera de evitar ésto es el diagnóstico precoz para que se tomen medidas antes de que se haya perdido hueso y encía alrededor de los dientes.
¿Qué es la microcirugía mucogingival?
Consiste en una serie de procedimientos que ayudan a recuperar la armonía de la sonrisa y a devolver la normalidad de los defectos gingivales producidos por la enfermedad periodontal u otras causas.
Estos tratamientos ayudan a conseguir resultados más estéticos a otras disciplinas dentales como la prótesis o la ortodoncia.
¿En qué consiste el tratamiento preventivo de reinfección TPR?
Es una etapa fundamental dentro del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo y evitar la reinfección. La fase desinflamatoria y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias, pero aquellas tienden a recolonizar el surco periodontal pudiendo reaparecer la enfermedad.
En la visita de TPR el higienista no realizará una limpieza de boca habitual sino una actuación médica individualizada consistente en: valoración de la higiene oral y repaso de la técnica de cepillado si fuera necesario, valoración de la situación clínica de cada diente y eliminación del cálculo y bacterias supra y subgingivalales de manera precisa e indolora.
La frecuencia de este tratamiento varía según el caso pero normalmente oscila entre 3 y 6 meses.
¿Se necesitan análisis y pruebas complementarias?
En la mayor parte de los casos de enfermedad periodontal con el análisis clínico y el estudio de las radiografías es suficiente para realizar el diagnóstico y el plan de tratamiento. En ciertas formas agresivas puede ser necesario realizar un estudio microbiológico que nos permita identificar las bacterias implicadas y confirmar su eliminación mediante tratamiento específico.
En la actualidad existen una serie de pruebas genéticas que determinan la existencia de una alteración genética teniendo más posibilidades de padecer periodontitis y en caso de tratarse responder peor que los demás. En estos casos se pueden detectar esa alteración para aplicar tratamientos preventivos y terapéuticos individualizados.
¿Se cura la enfermedad periodontal?
Si. El tratamiento periodontal consigue detener la progresión de la enfermedad de forma indefinida. Esto se considera como curación pero no podemos olvidar que al tratarse de una enfermedad crónica, debemos de realizar las visitas periódicas de TPR para evitar la reinfección.
En casos agresivos, fumadores de más de un paquete diario o pacientes con determinadas enfermedades generales se puede no conseguir un control total pero sí una progresión más lenta de la enfermedad.
¿Qué relación existe entre el tratamiento periodontal y otros tratamientos dentales?
Una vez controlada la enfermedad periodontal, si por el tratamiento había sido necesario posponer las obturaciones o empastes, al terminar éste es el momento de realizarlo.
En general está indicado reponer los dientes perdidos ya que el no reponerlos puede favorecer la evolución de las enfermedades periodontales.
En muchas ocasiones, la ortodoncia puede estar indicada una vez finalizado el tratamiento para posicionar correctamente los dientes, mejorando el pronóstico general de la boca a largo plazo.
¿Qué puedo hacer si pierdo mis dientes por enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de uno o varios dientes. En este caso es conveniente que se repongan los dientes perdidos. Existen diferentes formas pero la mejor manera de hacerlo es mediante prótesis fija sobre dientes o implantes. La prótesis removible habitualmente perjudica a la encía y a los dientes remanentes, pero hay casos en los que es la única solución.
 

C\ Buenos Aires 9, 1º D, 48001 Bilbao Telf: 94 66 11 2 33 www.clinicavijande.comconsulta@clinicavijande.com

clinica vijande

©2016 Todos los derechos reservados