Implantes dentales periodoncia bilbao vizcaya

Implantes dentales

Descripción

implantes arcada completa superior Los implantes dentales son unas raíces artificiales de titanio biocompatibles que se colocan en el hueso y sobre las cuales se atornillan o cementan las coronas que reemplazarán los dientes perdidos.

La salud oral es importante a nivel biológico, funcional y estético, es decir, en el habla, la masticación…etc. Por esta razón es fundamental reponer cuanto antes los dientes ausentes y los que se han perdido por caries o por enfermedad periodontal. De esta manera, evitaremos migraciones dentarias, desplazamientos y malposiciones de los adyacentes y antagonistas que van a limitar la función y alterar la estética.

implante titanio dentalimplantes dentales de titanio

 

La pérdida de dientes pueden reemplazarse de forma removible con dientes de quitar y poner o de manera fija. Las prótesis removibles van retenidas en los dientes y en los implantes y apoyadas en la mucosa (prótesis removible dentoretenidas-mucosoportadas). Al ser removibles, se pueden retirar para su limpieza.


Las prótesis fijas puede realizarse fundamentalmente de dos formas: con prótesis fija dento-soportada (puentes tradicional) que van sobre dientes previamente tallados que actúan como pilares, o con prótesis fija implanto-soportada con implantes dentales que reponen el o los dientes ausentes sin necesidad de desgastar estructura dentaria sana de los dientes adyacentes.

Tratamientos

La Implantología es una parte de la Odontología cuya finalidad es reponer de manera quirúrgica raíces artificiales de titanio (implante dental) de manera que una vez nuestro hueso se ha unido íntimamente al titatio podamos usar como anclaje para retener prótesis removibles o fijas.

Actualmente, en pérdidas unitarias de dientes, en muchas ocasiones, la mejor opción de tratamiento es la colocación de un implante unitario y su corona fija correspondiente de manera que evitemos el tallado irreversible de los dientes adyacentes y la confección de una prótesis fija sobre dientes (puente clásico).

Pero los implantes no son sólo útiles en estos casos, en zonas estéticas del sector anterior, aunque quirúrgicamente más complejo, es muchas veces una alternativa ideal consiguiendo resultados estéticos sorprendentes. Además de todo ésto, donde bajo nuestro punto de vista los implantes son más útiles si cabe es en aquellos casos donde la pérdida de los dientes afecta a una arcada completa inferior o superior o casos dónde usando implantes realicemos una rehabilitación total bimaxilar. En estos casos la calidad de vida de los pacientes tanto funcional como estéticamente mejora de manera espectacular.

 
Vídeo

Realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España

 

Preguntas y respuestas

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son unas raíces artificiales de titanio que se colocan debajo de la encía de manera que sustituyan a las raíces de los dientes naturales perdidos. Son de un material 100% biocompatible por lo que no se puede producir un rechazo. En ocasiones el hueso no cicatriza de manera adecuada alrededor del implante por lo que debe ser sustituido por otro.

¿Puedo tener rechazo a mis implantes?
No existe ningún caso de rechazo con los implantes que se utilizan en la actualidad. Lo que puede ocurrir es que el hueso no cicatrice de manera correcta y sea necesario sustituir el implante por otro nuevo. El porcentaje de éxito en general es muy alto (cifras cercanas al 95%) aunque varía dependiendo de diversos factores como la calidad y cantidad de hueso, posición del implante en la boca, etc..
¿Se puede reponer un implante que no ha cicatrizado correctamente?
Si. Cuando un implante se pierde, el hueso que lo rodea puede cicatrizar de igual manera que como cuando hacemos una extracción dentaria. En ocasiones podremos colocar el implante en el mismo momento de retirar el que ha fallado y en otras, tendremos que esperar unas semanas a que el hueso se recupere.
¿Puedo ponerme implantes dentales si padezco enfermedad periodontal?
Si. Los implantes dentales en un principio fueros diseñados para pacientes periodontales que habían perdido dientes. De todas maneras, previa a la colocación de los implantes es necesario tratar la enfermedad periodontal de manera que no exista riesgo de contaminación infecciosa. Este tipo de tratamiento requiere un estudio de la calidad y cantidad de hueso ya que los implantes necesitan de hueso suficiente para su colocación. En los casos en los que el hueso no sea adecuado, existen distintas técnicas quirúrgicas que aumentan la cantidad de hueso permitiendo así la colocación de los implantes.
¿Una vez puestos los implantes, ya tengo los dientes?
No. Los implantes sólo son raíces artificiales. Una vez que el periodoncista indique que los implantes están en condiciones de ser utilizados, el dentista confeccionará la prótesis. En la actualidad se está acortando mucho el tiempo de cicatrización del hueso (6-8 semanas en la mandíbula y 10-12 semanas en el maxilar ). Durante el tiempo de integración de los implantes el paciente llevará una prótesis provisional fija o removible (según cada caso) de manera que la estética y la función no estén impedidas. Un factor clave para el éxito de la cicatrización es que este tipo de prótesis no ejerzan presión sobre la encía y en consecuencia sobre los implantes en proceso de cicatrización
¿Puedo ponerme un implante para reponer un diente perdido?
Si. Los implantes no sólo están indicados para sustituir todos los dientes, también se utilizan para reponer varios dientes e incluso casos en los que se haya perdido un sólo diente.
¿Hasta qué edad están recomendados los implantes?
La colocación de los implantes es un tratamiento sencillo que requiere en la mayor parte de los casos sólo anestesia local. Si la salud general es buena, no existe límite de edad. En la actualidad existen tratamientos sencillos con implantes que permiten a las personas de edad avanzada tener una mejor calidad de vida ya que se consigue una mejor retención y estabilidad de sus prótesis mejorando la masticación y fonación.
¿Qué es la carga inmediata de los implantes?
En algunos casos donde esté indicado, podremos utilizar los implantes recién puestos para apoyar sobre ellos unos dientes fijos provisionales. Todo dependerá del número de implantes, su disposición y posición y la calidad-cantidad del hueso. En nuestra clínica personalizamos cada caso y siempre ofrecemos la opción de tratamiento más cómoda de manera que el resultado final sea excelente.
¿Son los implantes para toda la vida?
Los implantes tienen un pronóstico a largo plazo muy bueno. Es muy importante mantenerlos en salud como a nuestros propios dientes con una correcta higiene oral y mantenimientos periódicos. Si no se cuidan, pueden dar problemas como lo dan nuestros propios dientes.
¿Pueden los fumadores ponerse implantes?
Si, aunque el tabaco en un factor de riesgo en el tratamiento con implantes. La ciencia ha demostrado que la cicatrización del hueso alrededor de los implantes es peor en pacientes fumadores y que a largo plazo se pueden producir lesiones alrededor de los mismos que reduzcan su vida media. Es absolutamente recomendable dejar de fumar en cualquier intervención quirúrgica oral, incluyendo el tratamiento con implantes.
¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes-implantes?
Los implantes hay que cuidarlos exactamente igual que un diente natural. Lo ideal es cepillarlos después de cada comida, siendo especialmente cuidadoso en el cepillado de la noche. De esta manera evitaremos la formación de la placa bacteriana. En casi todas las ocasiones, será necesario utilizar algún instrumento adicional (seda dental, cepillos inteproximales, irrigador de agua a presión, …) que nos permita limpiar entre los dientes y por debajo de las prótesis. No olvide que aunque consiga una buena higiene y crea que sus implantes y dientes están sanos, es necesario acudir a revisiones periódicas con su dentista o periodoncista para descartar cualquier patología.
¿Cada cuanto hay que cambiar el cepillo de dientes?
El cepillo dental debe cambiarse por otro nuevo cuando las cerdas se deterioren ya que se disminuye la eficacia de limpieza. Las cerdas de los cepillos deben ser de dureza intermedia de manera que no dañen la encía distribuidas en un cabezal pequeño para poder acceder a todas las zonas de la boca. No dude en pedirnos consejo para decidir cual es el mejor cepillo para su boca.
¿Son mejores los cepillos eléctricos que los manuales?
Ambos funcionan correctamente si la técnica de cepillado es adecuada. Es importante advertir que cualquiera de los dos utilizados de manera inadecuada pueden producir lesiones en sus dientes y encías. El cepillo eléctrico puede estar indicado en personas que tienen dificultad para utilizar el cepillo manual ya que el eléctrico necesita menor destreza.
¿Todas las pastas de dientes son iguales?
Lo más importante de la higiene oral es la eliminación mecánica de la placa bacteriana mediante el cepillado. La pasta dentífrica aporta los principios activos necesarios para desarrollar una eficaz prevención de las patologías dento-gingivales. El Dr. o las higienistas podrán indicarle qué tipo de pasta dentífrica es la más adecuada para su caso.
¿Es importante el uso de los colutorios dentales?
Tras el cepillado y el uso de instrumentos para limpiar entre los dientes y por debajo de las prótesis, principalmente por las noches, es recomendable el enjuague con algún colutorio dental que potencie la acción del dentífrico y proporcione la máxima eficacia al asegurar un mayor contacto de los principios activos con la mucosa gingival y los dientes.

C\ Buenos Aires 9, 1º D, 48001 Bilbao Telf: 94 66 11 2 33 www.clinicavijande.comconsulta@clinicavijande.com

clinica vijande

©2016 Todos los derechos reservados