Caso 1: Ortodoncia e Implantes
Paciente de 28 años de edad que acude a nuestra consulta finalizando el tratamiento de ortodoncia. Presenta agenesia de laterales y ausencia del canino superior izquierdo con su temporal.
Tras coordinarnos con su ortodoncista y solicitar una correcta distribución de espacios mesiodistales, procedemos al tratamiento quirúrgico implantológico. Realizamos la extracción del canino temporal, colocación de implantes en #1.2 y 2.3 con técnicas de regeneración ósea simultanea y una leve ostectomía en la zona del #2.2 para una correcta dimensión dentaria. De manera inmediata, su dentista restauradora confecciona la carga inmediata de los implantes con coronas de resina atornilladas y extensión en el #2.2.
Durante dos meses su ortodoncista realiza los últimos retoques del tratamiento y una vez retirados los brackets, se realiza un blanqueamiento dentario. Conseguido el color deseado, su dentista restauradora procede a realizar las coronas definitivas de porcelana, atornillada en el #1.2 y cementada con extensión mesial en la zona del #2.2 y 2.3.
Actualmente la paciente es portadora de retención ortodóncica removible superior e inferior y fija de #3.3 a 4.3.
Caso 2: Superior
Paciente de 21 años de edad que presenta agenesia (ausencia) de sus incisivos laterales.
Finalizando su tratamiento de ortodoncia y ya con los espacios abiertos para la colocación de implantes, realizamos un tratamiento quirurgico combinado de implantes, regeneración ósea y reconstrucción del defecto gingival con injertos de tejido conectivo. Realizamos carga inmediata de los implantes de manera que desde el principio vamos modificando la arquitectura gingival.
A las 14 semanas de cicatrización, y tras un blanqueamiento dental, su dentista restaurador confecciona dos coronas atornilladas individuales con pilares de zirconio.
Caso 3: Carga inmediata provisional
Paciente de 61 años de edad remitida a nuestra consulta para tratamiento periodontal y rehabilitación de los dientes ausentes con implantes.
Tras realizar el tratamiento periodontal a base de raspado y alisado radicular y cirugía periodontal, planificamos la reposición de los dientes con pronóstico malo/imposible con implantes.
En el sector anterior, por motivos estéticos y funcionales, decidimos realizar carga inmediata, de manera que el mismo día que realizamos las extracciones, colocamos los implantes de manera transmucosa y su dentista restaurador le confecciona una prótesis fija provisional atornillada de lateral a lateral. El resto de los implantes los dejamos con un pilar de cicatrización sin carga.
A los 3-4 meses de cicatrización, confirmamos la correcta osteointegración de los implantes y su dentista restaura todos los implantes con prótesis metal-cerámica atornillada.
Actualmente la paciente se encuentra bajo un protocolo de mantenimiento cada 5-6 meses con una excelente estabilidad tanto del tratamiento periodontal como implantológico.